google-site-verification: google0387b69ff72a46c6.html cation

Páginas

Historia

Y ASÍ COMENZÓ ESTE SUEÑO...

           Eran principios de los AÑOS NOVENTA cuando un grupo de amigos y conocidos, todos jóvenes y naturales de la localidad de Badolatosa (Sevilla), decidían la creación de una nueva hermandad en su pueblo para representar uno de los misterios de la PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. Precisamente fue este último, la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, un misterio poco difundido y conocido en la comarca, ya que era habitual trasladarse a la localidad vecina de Jauja (Córdoba) en la mañana del DOMINGO DE RESURRECCIÓN, tras la finalización de la Santa Misa,  para ver y conmemorar la “Muerte de Judas” a manos de los soldados del imperio romano. 

            Esta idea surge en la antigua BIBLIOTECA MUNICIPAL, ubicada en lo que actualmente es el edificio del Excelentísimo Ayuntamiento, siendo bibliotecaria por aquellos años María de los Ángeles Nievas Escalera, uno de los miembros partícipes en la fundación de la hermandad.

Fue el 19 DE MAYO 1992 a las 20:00 h cuando, Antonio Manuel González Graciano, Mª Ángeles y Rafael Nievas Escalera, José Ramón y Mª del Mar Tenor Peñafiel, Toribio Santos Chacón, Carlos Rivero Santos, Inmaculada Tenor Fernández, Rafael Merinero Rodríguez y Carmen Borrego Ruiz, en calidad de hermanos fundadores, firman el ACTA FUNDACIONAL de la HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTODada la juventud de sus miembros y el lugar de “nacimiento”, esta Hermandad comienza a ser conocida, desde un principio, como “Los Estudiantes”.


Como todo en la vida, los comienzos fueron difíciles, muy difíciles y complicados…No se disponía de ningún tipo de enseres, imágenes, etc. ¿Por dónde teníamos que empezar? Todo era y tenía que ser nuevo: imagen de nuestro titular, túnicas de nazarenos, paso, una insignia…pero con la gran ilusión que se desprendía en el seno de este grupo de jóvenes y el apoyo generalizado de los vecinos todo fue llegando poco a poco.  


Fue D. JUAN ANTONIO BLANCO RAMOS, imaginero sevillano y natural de Badolatosa, el encargado de la realización de la Sagrada Imagen de Nuestro Sagrado Titular. Primera obra que realizó a tamaño natural,  siendo trasladada desde Sevilla, en el barrio de "Los Pajaritos" a la localidad en la furgoneta de Custodio Serrano, el de los dulces. Puedes acceder al blog del escultor en el siguiente enlace para conocer su experiencia y dilatada obra: (Blog Escultor Juan Antonio Blanco)


Ya en la localidad, el día 12 DE MARZO, la Sagrada Imagen se guardó en casa de LUCÍA PINEDA (en el chichorro), hasta el día de su traslado en procesión  hacia la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro. No fue hasta el día 14 DE MARZO DEL 1993 cuando la imagen realizó este traslado hacia la iglesia en unas andas portadas por seis hermanos costaleros y propias de la HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. 



La Semana Santa de ese mismo año estaba próxima y la Hermandad fijó la MAÑANA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN DESDE 12:00 h HASTA 16:00 h PARA REALIZAR SU ESTACIÓN DE PENITENCIA, acompañada de nazarenos con túnica y capa blanca y fajín y capirote de color verde terciopelo, realizando el recorrido habitual como el resto de hermandades, salvo la llegada a "LA MOLINA" y modificándolo una vez cada cinco años con la subida al Calvario (recorrido propio de la mañana del Viernes Santo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno). En estos comienzos los hermanos mayores eran D. Antonio Manuel González Graciano y D. Rafael Nievas Escalera. 


Su insignia ha sufrido cambios con el paso de los años, adoptando definitivamente el diseño de D. Rafael Jesús Corrales Merinero. Puedes conocer el significado de nuestra insignia visitando el siguiente enlace:  (Significado y Simbología)



Llegó el 11 DE ABRIL DEL 1993 y la Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo realizó su PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA en el paso de Nuestra Patrona la Virgen del Socorro, Hermandad a la que le estamos eternamente agradecidos. 

Ya en la Semana Santa de 1995 y hasta el año 2000, la Hermandad realiza su Estación de Penitencia en un paso propio, de estilo malagueño, aunque de segunda mano, adquirido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Casariche, que posteriormente fue vendido a una hermandad de Mollina (Málaga). Paso de color marrón con cuatro faroles de plata. 


No es hasta la SEMANA SANTA DEL AÑO 2001, cuando la Hermandad realiza su Estación de Penitencia con su actual paso de estilo sevillano, realizando el último pago el día 6 de Abril, siendo Domingo de Resurrección el día 15 de ese mismo mes. Paso realizado, en su fase de carpintería, en los TALLERES DE  RAFAEL ESOJO EN PUENTE GENIL. Con los años, el paso ha sido tallado, salvo los respiraderos, por DSEBASTIÁN SIERRA FERNÁNDEZ, natural de Morón de la Frontera. Puedes consultar más detalles sobre las características del paso de la hermandad en el enlace (Paso de la Hermandad)



La Hermandad realizaba rifas, cobro de cuotas, casetas de feria, comidas, cuartelillo en cuaresma, lotería de Navidad etc., para sufragarse, comenzando este mismo año con la realización del I CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES, evento que sigue realizándose hoy en día y que ya cuenta con su XVIII EDICIÓN. 


Los años iban pasando y pronto se llegó al X ANIVERSARIO, año en el que la Hermandad decidió salir de forma breve, presentando la Resurrección del Señor, el Sábado de Gloria por la noche una vez terminada la Estación de Penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro de Cristo y realizar su procesión habitual a la mañana siguiente. 

En los años 2003-2004, se decide comprar la casa de Dª María Dolores Gallego Bello (C/. PRIMERO DE MAYO, Nº 38), para su posterior derribo y construcción de la Casa Hermandad, inaugurada y bendecida, en su primera fase, por RVDO. D. JOSÉ COSANO CANTALEJO 2009, siendo los hermanos mayores D. Antonio Jesús Dorado Álvarez y D. Toribio Santos Chacón. 


Ya en 2012 y con los mismos hermanos mayores, llegaba un nuevo cumpleaños, XX ANIVERSARIO.   D. JUAN RUIZ ZAMBRANA, hermano de la hermandad, fue el encargado de pregonar la exaltación de la Hermandad conmemorando esta efemérides en la parroquia Nuestra Señora del Socorro. Además, se llevo a cabo la entrega de medallas a los hermanos bendecidas por el nuevo párroco RVDO. D. JUAN JESÚS GARCÍA y un pequeño recordatorio en forma de diploma a todos aquellos hermanos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad durante estos años. 




Al año siguiente (2013) fue la LLUVIA la encargada de formar parte de la historia de la Hermandad haciendo acto de presencia en la mañana del Domingo de Resurrección, siendo este año el primero tras veinte que no se pudo realizar la Estación de Penitencia. 


La llegada de la SEMANA SANTA DEL AÑO 2014 fue algo especial. Debido a las obras de restauración en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro, la Hermandad, con aprobación de la autoridad eclesiástica, salió desde su casa hermandad para realizar su estación de penitencia, aunque no se pudo completar debido a las inclemencias meteorológicas. 



Tras la Semana Santa de este año, la Hermandad, en reunión general ordinaria, decidió por mayoría absoluta realizar su estación de penitencia todos los años desde su casa hermandad, comenzando en el año 2015. Esta decisión, aunque aceptada por la mayoría de hermanos, no estuvo excepta de una cierta "polémica sana". Se impuso la cordura y la razón teniendo en cuenta aspectos como la salida tan dificultosa, mecanismos de elevación de las imágenes, etc. 
Se establecieron fechas para el traslado de la Sagrada Imagen desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro hasta la casa hermandad, siendo el traslado de ida el Miércoles Santo y el de vuelta, el mismo Domingo de Resurrección tras la finalización de su Estación de Penitencia. 

Fue en la Semana Santa del año 2015, cuando la Hermandad volvió a realizar una estación de penitencia esplendorosa y completa.  El cielo estaba más radiante que nunca y el astro rey volvió a relucir como un día de verano. 



La llegada del nuevo cura párroco (2011-2017), RVDO. D. JUAN JESÚS GARCÍA CASTRO ha tenido una gran importancia, no sólo para la Hermandad sino para el resto de hermandades de la localidad. Se ha fomentado la formación en el seno de la Hermandad con los cursos de catequesis para personas mayores, catequesis de confirmación, etc.  Además, en estos años, se inician LABORES DE CARIDAD con la realización de ENSAYOS SOLIDARIOS A BENEFICIO DE CÁRITAS PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO. Más información sobre la ACCIÓN SOCIAL DE LA HERMANDAD EN ESTE ENLACE: (Acción Social)

Este mismo año (2015), en Junta General Ordinaria, se decide acometer las obras para la finalización de las plantas inferiores de la casa hermandad y estudiar la posibilidad de incorporación de una nueva imagen que acompañe a Cristo Resucitado. Las obras se inician en Octubre-Noviembre de ese mismo año. En cuanto a la incorporación de imágenes secundarias junto a Cristo Resucitado, se decide la realización de la talla de Santa María Magdalena al imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos. Se establece la firma de dicho contrato con el escultor el día 1 de octubre en su propio domicilio en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe



La finalización y entrega de la obra de Santa María Magdalena por parte del imaginero, tuvo lugar el día 17 de marzo de 2.016, siendo bendecida por Rvdo. D. Juan Jesús García párroco de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro de la localidad durante la eucaristía de culto de la propia hermandad. Este mismo año, la hermandad estrenó nuevos faldones en terciopelo verde donados por Ana María Dorado Pineda. 

En mayo de este mismo año (22 de mayo 2016), la Junta de Gobierno vuelve a confiar en el imaginero sevillano D. Juan Antonio Blanco Ramos para la realización de una nueva imagen para el misterio de la Resurrección. Se decide optar por la realización de un Ángel Anunciador de la Resurrección. Con la firma de este nuevo contrato, la hermandad decide dar por finalizado la representación del Misterio de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.  La rubrica del documento se llevo a cabo en el propio domicilio del escultor (Mairena del Aljarafe, Sevilla) con la representación los hermanos mayores y tesorero de la hermandad, D. Antonio Jesús Dorado Álvarez, D. Toribio Santos Chacón y D. Francisco Rivero Dorado, respectivamente. Puedes consultar más información en el siguiente enlace Imágenes Procesionales

Por el mes de octubre de 2016, se inicia una Campaña de Recogida de Tapones Solidarios a beneficio de la Asociación Local ABADIS. 

Ya en el año 2017, la hermandad entre de lleno en el año de CONMEMORACIÓN DE SU XXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL (1992-2017). El día 26 de febrero se inaugura la Sala-Museo con la presencia de las autoridades municipales, eclesiásticas y representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la localidad y otras pueblos vecinos,  siendo los hermanos mayores D. Antonio Jesús Dorado Álvarez y D. Toribio Santos Chacón. Bendecida por Rvdo. D. Juan Jesús García, párroco de la localidad. El acto estuvo marcado por la sencillez y emotividad, con numerosos reconocimientos hacia aquellas personas que lo han hecho posible. 










El día 6 de abril tuvo lugar, durante la eucaristía de la Hermandad, el acto de presentación de la imagen del Ángel Anunciador, dando por concluido el misterio de la Resurrección. Dicha obra fue bendecida por Rvdo. D. Juan Jesús García, nuestro cura párroco en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Socorro. 


Pasada la Semana Santa del año 2017, la Hermandad inicia los preparativos para la salida extraordinaria con motivo de su XXV Aniversario Fundacional a celebrar en el mes de septiembre. En junta general ordinaria celebrada el día 7 de Mayo de ese mismo año, se decide la realización de un estandarte tipo bacalao conmemorativo de dicha efemérides. Tras el estudio de varios presupuestos se decide llevarlo a cabo en Sevilla capital en los talleres de bordados de García & Poó, siendo la parte orfebre realizada en los talleres de Paula Orfebres en la localidad cordobesa de Lucena. (Bordados García & Poó) (Paula Orfebres)



En el plano musical, de cara a la salida extraordinaria, se vuelve apostar por la formación musical que nos acompaña en nuestra estación de penitencia, la Banda de CC.TT Vera+Cruz de Utrera (Sevilla), bajo la dirección de Moisés Gómez Benítez.  Como novedad, ambas partes, banda y hermandad, organizan unas jornadas de puertas abiertas invitando a distintas formaciones musicales de la geografía andaluza a participar musicalmente en la salida extraordinaria de la hermandad. (Blog Banda CC.TT. Vera+Cruz de Utrera)

El día 30 de agosto de 2017 se presenta en la Sala Museo de la Hermandad el cartel conmemorativo para el XXV Aniversario Fundacional. Al acto asistieron numerosos hermanos, autoridades municipales y amigos. Su autor, Juan Antonio Blanco Ramos explicó ante los presentes el porqué y los detalles de la obra. Lienzo con dos partes bien diferenciadas y separadas por la Luz de la Resurrección que cruza en oblicuo la obra, atravesando el estigma de la mano del Señor. 



Ya en el mes de septiembre, 12, 13 y 14,  se celebró el Triduo Extraordinario en Honor a Cristo Resucitado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Eucaristías oficiadas por Rvdo. D. David Rizo Fernández, nuevo cura párroco de la localidad para un nuevo periodo de seis años, en las cuáles se bendijo el bacalao conmemorativo de la hermandad. Estandarte realizado en los talleres de bordados García & Poó en Sevilla. Además se hicieron entrega de los correspondientes diplomas a nuestro hermanos por sus veinticinco años en hermandad. 

Llegó el día 16 de septiembre y la ansiada Salida Extraordinaria de la Hermandad. Procesión que estuvo acompañada por todas las hermandad y cofradías de la localidad, así como otras de localidades vecinas como Casariche, Herrera, Lebrija, Rute, Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, etc. El acompañamiento musical de la hermandad estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz de Utrera, con una representación de innumerables formaciones musicales que asistieron a las jornadas de puertas abiertas convocadas por dicha formación utrerana.








 Puedes consultar más información sobre nuestro XXV Aniversario en el menú indicado en este blog.
La Cuaresma y Semana Santa del año 2018 llegó y transcurrió con total normalidad, aunque la Junta de Gobierno se vio obligada a cambiar, por causas ajenas a ella, la ubicación para la celebración del XVIII Certamen de Marchas Procesionales. En esta ocasión se celebró en el Salón de Bodas El Mohíno. Ya en Semana Santa, la hermandad realizó su Estación de Penitencia en la mañana del día 1 de Abril con unas excelentes condiciones climatológicas y nuevamente bajo el acompañamiento de la Banda de CCTT de la Vera+Cruz de Utrera (Sevilla).

Como nuevos proyectos, para el año 2018-2019, la Junta de Gobierno, en Reunión General, decide comenzar los trabajos de adecuación de la entrada de la casa hermandad. Se quiere dar un aspecto más típico de una capilla de hermandad. Además, se deciden iniciar los respiraderos para el paso de la hermandad. Se baraja la idea de una mezcla entre respiraderos bordados y tallados. Para los trabajos de albañilería se decide hablar con David Linares, hermano de la hermandad. En el caso de los respiraderos y bordados, se tendrá en cuenta la opinión de Sebastián Sierra, tallista del paso y de Bordados García & Poó de Sevilla.
En el plano musical, la Hermandad sigue apostando por las bandas de cornetas y tambores. Para la Semana Santa del año 2019, será la Banda de CCTT Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de los Palacios y Villafranca (Sevilla), la encargada de poner sus sones en nuestra Estación de Penitencia. Una formación musical de reconocido prestigio en el mundo cofrade con un amplio repertorio propio y popular de gran calidad. Este mismo año, los hermanos/as nazarenos/as realizaron su correspondiente estación de penitencia portando, por primera vez, cirios de color marfil con talón verde oscuro. También en el año 2019 se estrenó la primera fase de los respiraderos. 
Pasados unos meses desde la Semana Santa del año 2019, se firma un nuevo contrato musical con una nueva formación, debido a que no se renovó con la formación que nos acompañó ese año.  El 24 de Septiembre se llega a un acuerdo con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de Arahal (Sevilla) para los próximos tres años (2020-2021-2022). 
La actividad de la Hermandad en lo que restaba de año seguía con total normalidad y realizando las actividades y acciones de costumbre: venta de lotería mensual, de Navidad, Carroza de Reyes para los más pequeños, etc. 

Ya en la Cuaresma del año 2020, todo se desarrollaba como era costumbre, planificación de la Casa Hermandad para funcionar como cuartelillo, organización del XX Certamen de Marchas Procesionales de la Hermandad, etc., pero debido al avance por todo el mundo del virus COVID-19 se publicó el día 14 de Marzo un RD 463/20, por el que se decretaba el estado de alarma en toda España. Esto originó la suspensión de todas las actividades de la Hermandad: cuartelillo cerrado, Certamen de Marchas suspendido, cultos e incluso se suspendieron todos los desfiles procesionales. Además se suspendieron las Elecciones a Hermanos Mayores que también estaban previstas para este mismo año. Cabe destacar que este año se estrenaban la fase de tallado de los respiraderos iniciados en el año anterior. 
Para ayudar, en la medida en que fue posible durante la pandemia del coronavirus, la Hermandad, a través de su bolsa de caridad realizó una aportación económica destinada a la confección de batas de protección para personal sanitario, compra de productos de primera necesidad y no perecederos para el banco de alimentos de la localidad. La confección de las ropas de protección fue realizada por miembros de la Junta de Gobierno y Ana María Dorado Pineda. 
Ya en la Semana Santa 2020, el Domingo de Resurrección (12 de abril) , la Hermandad, a través de sus redes sociales,  publicó fotografías, vídeos y otras publicaciones de la Semana Santa anterior durante el transcurso que dura la Estación de Penitencia (12:00-16:30 h). Protección civil local se encargó de repartir golosinas y dibujos para colorear a los hermanos/as más pequeños de la hermandad durante la mañana. De esta forma se vivió un Domingo de Resurrección virtual a través de nuestros dispositivos electrónicos.